¿Somos lo que comemos? ¿Nos preocupa como nuestra alimentación afecta a nuestro yo futuro? ¿Entendemos los posibles riesgos de una mala alimentación? ¿Damos valor a cocinar nuestra propia comida?
Estas y otras muchas preguntas se ha hecho el alumnado del ciclo de auxiliar de enfermería del Centro de Formación Somorrostro mientras debatíamos y reflexionábamos de manera conjunta en torno a la alimentación saludable. El grupo de primer curso, ha liderado una campaña de promoción de la salud dirigida a otros ciclos del centro para poder llevar el debate en torno a que y como comemos a otros jóvenes.
Según la OMS, actualmente, las personas consumen por un lado más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal e insuficientes frutas o verduras.
Entre las conclusiones que han sacado del proceso de reflexión, encontramos por ejemplo que una dieta sana que incluya los diferentes grupos de alimentos con todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas, es esencial para prevenir la malnutrición y diferentes enfermedades. Una dieta saludable se compondrá de diferentes alimentos que permita que nuestro cuerpo reciba los nutrientes necesarios como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Además, no debemos olvidar combinar nuestros hábitos alimentarios con otras prácticas saludables como la actividad física o un descanso suficiente para ver mejorado nuestro bienestar, mientras cuidamos nuestra salud mental y emocional.