Blog

CUANDO LA VIDA TE CAMBIA DE REPENTE

¡Un accidente puede cambiarlo todo! Bien lo saben los y las alumnas del colegio Mariaren Lagundia en Bergara. Estudiante de ayuda a personas en situación de dependencia y de integración social, se preparan para formarse como profesionales en la asistencia y acompañamiento a los colectivos más vulnerables.

A través de un reto, pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso para diseñar una intervención en el acompañamiento de una persona que a raíz de un accidente sufría hemiplejia.

La hemiplejia es un trastorno del cuerpo que implica la paralización de la mitad del cuerpo. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

Con gran sensibilidad, los y las alumnas se han puesto en la piel de esta persona para analizar sus necesidades, sus deseos, su nueva situación familiar, y, en definitiva, la nueva realidad a la que se enfrenta tras el accidente. Desde tener en cuenta aspectos legales y administrativos, como sus derechos o las ayudas a las que puede acceder, hasta cosas más cotidianas como su día a día y sus relaciones, el alumnado realiza un repaso integral de la vida de la paciente, aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso, haciendo especial hincapié en cuidar la salud mental de la paciente y en demandar servicios y profesionales de calidad.

Después de todo el trabajo realizado por el alumnado, han destacado fundamentalmente la importancia de tener un trato humano adecuado a las necesidades de cada paciente o usuario y han destacado el importante papel que ejercerán como profesionales del ámbito sociosanitario, reforzando su compromiso hacia las personas.

¡Eskerrik asko a todo el equipo de Mariaren Lagundia!