Blog

APRENDER A DECIR QUE NO

¿Alguna vez has sentido la presión de tener que decir que si aun cuando tú no querías hacer algo? ¿Te has visto comprometida a aceptar cosas con las que no estabas de acuerdo? ¿Crees que alguna vez has aceptado algo para no herir, molestar o enfrentarte a otras personas?

Nos pasamos la vida relacionándonos con personas, en grupos de trabajo, en la oficina, en la escuela, … ¡somos seres sociales! Y normalmente nos gusta llevarnos bien con todo el mundo. Eso hace que, en ocasiones, y por intentar agradar a las demás, nos comprometamos más de la cuenta en tareas o actividades que no nos interesan o que ni siquiera estamos de acuerdo con hacer.

Sí, es cierto, a todas nos toca, de vez en cuando, hacer cosas que no nos apetece, ir a lugares a los que no queremos o estar en espacios en los que no nos sentimos cómodas. Pero lo que no podemos permitir es que se haga costumbre y sobre todo que otras personas puedan aprovechar esa buena disposición en su propio beneficio.

Es por esto que el alumnado de Samaniego nos da las claves para sentirnos cómodas para aprender a decir que no y eso pasa, como no, por querernos un poquito más a nosotras mismas. Debemos ser conscientes de nuestros propios deseos y necesidades y ser claras al manifestarlos. No debemos sentirnos culpables, ni justificarnos ante terceros, sino preguntarnos a nosotras mismas si deseamos hacerlo o no. Una vez que lo tengamos claro, priorizaremos las actividades de nuestra vida, negociaremos con las personas de nuestro entorno y aprenderemos a decir que no cuando no nos sintamos cómodas.

En definitiva, ¡pensaremos más en nosotras mismas!