Blog

Trabajamos junto a Nahuatl Elkartea

Durante los meses de febrero y marzo hemos podido contar con la participación de las mujeres de la Asociación de Nicaragüenses Nahuatl en el proyecto CREASALUD.

Juntas hemos reflexionado sobre la desigualdad en el acceso a la salud hemos conocido sus experiencias y nos han hecho participes de sus vivencias. A través del uso de teléfonos móviles, ellas mismas han documentado sus vidas, sus preocupaciones y miedos y sus proyectos y esperanzas para que sean compartidas y reflexionadas en otros grupos y ámbitos. Crea Salud les da voz a aquellas personas que normalmente no son escuchadas y les facilita los medios para convertirse en protagonistas no solo delante, sino también detrás de las cámaras.

Esta experiencia, nos servirá para compartir con estudiantes y profesionales del ámbito sanitario y farmacéutico en Euskadi, un proceso de reflexión sobre la desigualdad en el acceso a la salud global y local poniendo especial énfasis en las mujeres y las minorías étnicas. Ha sido increíble ver cómo trabajan estas mujeres y como han compartido su vida con nosotras.

DSC_0012(C)

A principios de febrero tuvimos nuestro primer encuentro, ahí nos conocimos, compartimos nuestras inquietudes y nuestras expectativas para este proyecto. Además juntas reflexionamos sobre la realidad del acceso a la salud en el mundo y las desigualdades que se dan por motivos de género o de etnia, realidad que a estas mujeres les tocaba muy de cerca.

Tuvimos la ocasión de ver todas juntas las píldoras elaboradas por las participantes de Nicaragua del año pasado y de maravillarnos por el trabajo realizado por estas mujeres, de su valentía y de sus capacidades. Las participantes de Nahuatl, valoraron muy positivamente estas píldoras viendo como estas mujeres se convertían en protagonistas y en voz de sus comunidades.

Tras la reflexión, llego el momento de elaborar nuestro propio contenido, pues las mujeres de Nahuatl, como mujeres nicaragüenses en Euskadi, también quieren tener voz y participar en el desarrollo de sus propias historias. Para ello, comenzamos realizando un diagnóstico participativo, en el que las mujeres compartieron sus experiencias, sus sueños, sus expectativas, su realidad,… conformando la que ha sido su historia como mujeres, migrantes y trabajadoras. De este momento obtuvimos los que serían los temas a trabajar en las próximas sesiones para el desarrollo de sus píldoras sobre salud

Durante un fin de semana nos reunimos, para realizar con las mujeres de Nahuatl, una formación que las preparase como “reporteras móviles” para contar sus propias historias. Aprendimos todo lo relacionado con la parte técnica: el encuadra, la iluminación, el sonido, el manejo de los accesorios y de las aplicaciones necesarias. Pero no todo es la técnica, también realizamos un taller que nos enseñó a contar historias, a realizar una narración y a aprender a hacer entrevistas.

DSC_0202(C)DSC_0204(C)

Tanto la parte de formación técnica como la narrativa, combinaron a la perfección teoría con práctica permitiendo que las participantes pudiesen familiarizarse con el equipo de grabación que utilizarían más adelante. Entre bromas, vergüenza y sobre todo mucho trabajo, se hicieron los primero ejercicios que darán pie a que estas mujeres puedan crear sus propios relatos.

Así mismo, prepararon los contenidos para sus piezas audiovisuales, ya que estas mujeres han decidido que quieren contar sobre ellas mismas y ¡es mucho lo que tienen para contar!

DSC_0095(C)

DSC_0106(C)

¡Para la primera sesión de grabación, nos acompañó el clima! Un buen día de sol nos permitió aprovechar para realizar las grabaciones en el exterior, eligiendo siempre el mejor lugar para realizar las entrevistas, teniendo en cuenta la luz y el encuadre. Una vez que el escenario está listo, toca colocarse tanto delante como detrás de la cámara.

Una a otra se fueron realizando las entrevistas, a veces como entrevistada, otras veces como entrevistadora y otras veces como cámara. A pesar de los nervios, de la vergüenza, de las dudas,… la verdad es que al ponerse delante de las cámaras demostraron una naturalidad envidiable.

Se han abierto para poder contar sus historias, historias de mujeres fuertes y valientes con mucho que decir. Muchas gracias Mari, Mariana, Silvia y Estebana.

DSC_0237(C)DSC_0256 (C)

El 25 de marzo, continuamos con las grabaciones de las mujeres de la asociación de nicaragüenses Nahuatl. Aunque el clima no nos quiso acompañar en esta ocasión, encontramos bonitas localizaciones para poder seguir profundizando en nuestras entrevistas.

Esta vez, conocimos las experiencias y los testimonios de Eva y Marlen, dos mujeres con mucha historia y con mucho que contar. Con la ayuda de Mariana, recordamos los principios básicos de las grabaciones y rápidamente se colocaron tanto delante como detrás de la cámara para poder llevar a cabo las entrevistas. Y la verdad es que no decepcionan, como auténticas profesionales, se entrevistaron y compartieron sus inquietudes y sus deseos con nosotras.

Cuantas historias, cuanto que contar, cuanto valor,… estuvimos muy a gusto mientras ellas compartían sus experiencias con nosotras, ¡eskerrik asko chicas!

P1060955(C)                              P1060983(C)