En el mes de abril, tuvimos la oportunidad de poder compartir 3 días con el alumnado de Colegio San Luis. Fueron jornadas muy provechosas e interesantes donde a través del juego y el trabajo colaborativo se fomentó un proceso de reflexión muy enriquecedor sobre el derecho a la Salud, la igualdad y la diversidad
El primer día, jugamos mucho y además de divertirnos y trabajar en grupo, estos juegos nos ayudaron a fomentar el diálogo y la reflexión, sobre todo en cuanto a determinantes de la salud y en las desigualdades sociales a nivel global y local. A nivel local, se mostró interés por los sectores de población más desfavorecida, con menos esperanza de vida (migrantes, población racializada en general) y surgieron reflexiones sobre algunos estereotipos y prejuicios que existen muy enraizados en la población y cómo estos pueden vulnerar el derecho a la salud.
El segundo día fue el más creativo, el objetivo principal era realizar un Kinograma (un pequeño corto audiovisual). Primero, cada grupo eligió su tema relacionado con la salud. Tras hacer un proceso investigativo, elaborar el guion, (tanto narrativo cómo visual) y aprender a usar la herramienta de edición. Crearon, apoyados por el banco de imágenes de Creasalud, cuatro kinogramas, uno por grupo, sobre: ETS, migración, depresión y sobre la discriminación a la población gitana. Después de visualizar los audiovisuales se hizo una pequeña reflexión de cada grupo sobre los distintos temas abordados y se hicieron, también, aportes técnicos sobre las piezas audiovisuales.
El último día, las alumnas y alumnos analizaron en conjunto el uso que hacen de las redes sociales. Después, de ese pequeño diálogo introductorio, los grupos eligieron las redes que más adecuadas les parecían para difundir sus mensajes audiovisuales. Para ello, construyeron mensajes orientados a las redes que querían usar para su difusión y seleccionaron las organizaciones y /o personas que podrían interesarse por sus mensajes para poder vincularlas al mismo. También crearon hashtags muy descriptivos para facilitar su clasificación en las redes y su difusión.
¡Fue una experiencia estupenda! ¡muchas gracias a el alumnado por su esfuerzo e implicación! Y por supuesto muchas gracias a su profesora, Ziortza, que nos ha apoyado durante este proceso.
¡Eskerrik asko de nuevo por el buen trabajo realizado!