Durante el mes de marzo, el proyecto CreaSalud ha llegado hasta Gasteiz en colaboración con el profesorado y alumnado de auxiliar de enfermería del Centro Egibide Molinuevo.
Durante los días que hemos estado trabajando allí, hemos analizado las desigualdades en el acceso a la salud que se dan de manera global y local, hemos identificado sus causas y definido que el poder disfrutar del derecho a la salud es una cuestión de justicia. Además, nos atrevimos a meternos de lleno en un tema muy delicado y en ocasiones invisibilizado, el final de la vida. Vimos que ni siquiera al enfrentarnos a la muerte todas las personas somos iguales, que aspectos como el género o la cultura interfieren profundamente a la hora de afrontar esta realidad, así mismo, fuimos conscientes de cuanto limita el nivel económico y de lo fundamental que resulta el acceso a la información.
En torno a esta realidad trabajaron los y las alumnas, entrevistando a diferxentes personas para profundizar en este tema desde diferentes aproximaciones: los cuidados, la perspectiva intercultural, la importancia de tomar decisiones respecto a nuestro propio final o como la muerte aún hoy es un tabú para la mayoría de nosotras.
Tras una pequeña formación y armadas con sus trípodes y cámaras, nos trajeron unas maravillosas entrevistas que después compartimos a través de las redes sociales, consiguiendo un impacto increíble en tan solo unas horas!
Ha sido una experiencia estupenda colaborar con este centro, especial agradecimiento a sus profesores y profesoras por su implicación en el proceso. ¡Hasta la próxima Egibide!