Beatriz Peralta Sandoval, natural de Alamikamba, vive allí con sus dos nietas y seis nietos huérfanos criados por ella. Es una persona creyente, que reza a menudo, quizás por los infortunios que le trajo la vida. Pero también es valiente , creativa y sobre todo muy trabajadora. “yo he criado a dos nietas y seis nietos huérfanos, los he criado trabajando, cómo siempre, y ellos ahora me ayudan”
Beatriz, en su vida cotidiana, además de hacer las labores del hogar, hornea pan, cómo hacen también muchas otras mujeres de la comunidad, también pesca para vender y de esta manera sacar unos pequeños ingresos para poder vivir. Aunque ahora afortunadamente también sus nietos/as trabajan y pueden contribuir a la economía familiar. “… yo agarro mi anzuelo y me voy a pescar, traigo pescado, dejo alguno para casa, vendo el resto y luego con ese mismo dinero compro harina, hago pan, lo mando a vender y así ya tengo dinero”
Es cierto, que en Alamikamba, no hay mucho empleo, la mayoría de las personas trabajan en el campo o en la explotación de la madera, o en pequeñas actividades informales. “Aquí en ALAMIKAMBA no hay mucho trabajo, la gente trabaja en el campo, algunas mujeres hornean pan, algunas trabajan en el río en la explotación de la madera y los que tienen bananal, cortan banano y lo traen a vender”
Desde hace 10 años también trabaja cómo partera, heredó de su madre el talento y ella misma de manera autodidacta aprendió todo lo necesario para ejercer en la comunidad, Lo desempeña, sobre todo, como servicio comunitario, no cobra por ello, aunque si alguien tiene a bien darle una recompensa ella lo acepta. Para ella lo importante es poder atender a las mujeres cuando lo necesiten y poder quitarles el dolor. “trabajo cómo partera desde hace 10 años. Las mujeres vienen a que las sobre cuando tienen dolor, si llaman por la noche a la puerta les atiendo con todo el corazón”
Se observa que es una mujer luchadora y fuerte. Se ha adaptado a todos los improvistos que les han surgido y ahora se siente afortunada, ella es feliz y se siente orgullosa de ser quien es y poder ayudar a la gente que necesita su ayuda