Andrea Alvarado vive junto a su esposo en la comunidad de Tasba Pauni, regenta un negocio de venta de víveres, y habitualmente se desplaza a Alamikamba, cabecera Municipal, para vender algunos de los productos cosechados en el campo. Es muy conciliadora y una virtuosa emprendedora.
En su comunidad, la mayoría de las personas viven del campo, cosechan maíz, hortalizas y legumbres, pero también viven de la pesca artesanal. Aunque también existe mucha pobreza en la zona y hay muchas personas que sufren de muchas necesidades esenciales. “Casi toda la gente de la comunidad vive de la misma manera, cuando es temporada de frijoles o de hortalizas las cogemos y vivimos de eso” Mientras Andrea trabaja en la tienda, su esposo lo hace en el campo, la tiendita les facilita obtener algunos ingresos para vivir e ir mejorando su vivienda.
Cómo la mayoría de las mujeres de Prinzapolka, se casó joven, 18 años, y tuvo la sensación que la maternidad y la asunción de tantas responsabilidades le hizo crecer de golpe, le hizo sentirse adulta y ser consciente de lo que era,hacía y decidía. Esta consciencia, sin duda, le ayudo a establecer su nuevo hogar y caminar firmemente para adelante. “…cuando me casé tuve a mi hijo mayor y al tenerlo sentí que era una mujer adulta, me construí mi casa, viví aparte y con todo eso sentí que ya era una mujer adulta.”
Construyó su actual casa también en aquella época, ahora quiere construir otra nueva, pues con el paso del tiempo su vivienda está deteriorada. Ha ido ampliando la variedad de productos que ofrece en la tiendapara vender más yconseguir más recursos para construir lanueva casa. Así, puede ir comprando, poco a poco, materiales de construcción e incrementando sus ingresos con la idea de mejorar su futuro y el de sus hijos, si fuera necesario. “cómo mi casa no está muy bien, estoy luchando para construir otra, compro provisiones, las llevo a vender y con eso intento aumentar la producción de mi tienda y así compro clavos…”
Andrea, en su día y día, también participa en actividades comunitarias, es líder de la Iglesia y canta en el Coro. Cree que las personas de su comunidad son muy colaborativas, y se siente a gusto porqueexiste una buena convivencia entre todos ellos. “…soy lideresa de la iglesia, también pertenezco al coro y con la gente de mi comunidad me llevo bien. Cuando sucede cualquier cosa lo solucionamos entre todos”
Andrea regenta una tienda en la cual vende productos que cultiva su familia, mientras ella esta en la tienda su marido esta en el campo cultivando, ella comenta que a través de esa fuente de ingresos se construyo su casa y que ahora quiere realizarse una nueva por que la suya esta muy deteriorada. Ella comenta que en el momento que tuvo a su primer hijo aun siendo muy joven se sentía una mujer adulta