Blog

Hasta pronto Costa Caribe!

Tras casi un mes de largas jornadas de trabajo, reuniones, planificaciones, realización de talleres,  prácticas, grabaciones de recursos y realización de entrevistas, los días de trabajo directo en Nicaragua llegan a su fin, y con ello multitud de momentos, aprendizajes y procesos compartidos que, sin duda, constituyen la razón de ser de CreaSalud.

Trabajamos con la firme convicción de que este proyecto, desarrollado en dos direcciones de una manera horizontal  y colaborativa, servirá de instrumento para que tanto las mujeres participantes en la Costa Caribe Norte de Nicaragua (Rosita y Prinzapolka), como el estudiantado de diferentes centros educativos de Euskadi promuevan una reflexión colectiva sobre las desigualdades de género en el acceso a la salud en diferentes contextos.

Imágen Nicaragua CreaSalud_1.194.1

Celmira participante. Taller de edición_MG_7107c

Para ello, hemos abordado temas como la salud materna, la labor de las parteras en la atención a mujeres embarazadas y recién nacid@s, la salud sexual y reproductiva, la educación en salud, la medicina tradicional… Es a través de estos ámbitos que hemos podido conocer cómo no puede entenderse la salud de la  Costa Caribe Norte de Nicaragua sin la presencia de una red organizativa comunitaria, a través de la cual diferentes agentes voluntarios/as colaboran en la promoción de una mejor y más eficiente atención en salud a su comunidad.

El equipo técnico que, tanto desde terreno como desde Euskadi, ha desarrollado CreaSalud –siempre de la mano de la contraparte local nicaragüense, Acción Médica Cristiana-  no puede despedirse sin hacer extensivo su agradecimiento a todas las personas que, de una u otra manera, se han involucrado en este proceso de transformación social: asociaciones locales en Nicaragua, centros de estudios en Euskadi, personal técnico en diferentes localidades, personas voluntarias entrevistadas, etc.

20170226_121336Y, sin duda, nuestro agradecimiento más sincero a Celmira, Ana Cecilia, Jessmara, Claudia, Irela y Joeny, las participantes directas en este proceso. Sin cada una de ellas sería imposible sacar el trabajo adelante. Han trabajado mano a mano, se han esforzado, han adquirido nuevos conocimientos y mejorado muchos otros. Se han comprometido con CreaSalud, participando y realizando grabaciones de videos y entrevistas sobre aspectos relevantes de su comunidad para que, desde el norte, podamos conocer diferentes realidades y fomentar una ciudadanía activa y comprometida con la defensa del derecho universal a la salud y la equidad de género.

GRACIAS!

Nos ponemos manos a la obra para poder seguir desarrollando CreaSalud de una manera participativa en sucesivas ocasiones!