Blog

Entrevistando en Prinzapolka

Durante nuestra estancia en Nicaragua el trabajo se estructura en torno a dos localidades diferentes: Rosita y Prinzapolka. Las cabeceras de ambos municipios distan entre sí aproximadamente dos horas y media en camioneta ¡en la Costa Caribe resulta más práctico contar la distancia en tiempo que en kilómetros! Desde la cabecera de Prinzapolka (Alamikanban) a las comunidades, el viaje será en panga por el río Prinzapolka.

El viaje a Prinzapolka lo realizamos el equipo de Crea Salud y las mujeres participantes que residen en esta zona: Celmira, Ana Cecilia y Yessmara. Nos acompaña en todo momento Doña Cecilia, de AMC en Rosita, quien nos brinda su colaboración constante y nos introduce en diferentes comunidades de la zona, presentándonos a multitud de personas que se prestan amablemente a colaborar con el proyecto.

Así, nuestras reporteras móviles realizan sus entrevistas en comunidades como La Agríkula, Galilea, Dos Amigos… todas situadas en los márgenes del río Prinzapolka.

Imágen Nicaragua CreaSalud_1.927.1        Imágen Nicaragua CreaSalud_1.690.1

Entrevistan a mujeres embarazadas, a jóvenes de la localidad, a parteras, a líderes y lideresas de salud, agentes de medicina tradicional,  etc. Con cada nueva grabación adquieren más destreza y confianza en sí mismas, desenvolviéndose ya  de forma autónoma con el equipo de grabación (micrófono, teléfono, trípode, auriculares, etc.) y la grabación de entrevistas (elaboración de cuestionarios previos, selección de preguntas). Las tres se preparan muy concienzudamente.

¡Estamos listas para el siguiente paso!

Y este paso, ¿cuál es? Nuestro último taller: la formación de formadoras.
El objetivo de CreaSalud no radica únicamente en fortalecer el empoderamiento de las seis mujeres participantes en técnicas de grabación y edición de vídeos y entrevistas sino que, como resultado de esto, ellas mismas puedan realizar un plan de réplica y transmitir estas nuevas competencias a agentes de su comunidad que ejerzan un papel de periodistas ciudadan@s.

Las participantes disponen del material, la información y los conocimientos tanto teóricos como prácticos para realizar dicha tarea. Nuestro trabajo está próximo a terminar, ¡pero les damos el relevo y ellas continúan la labor!